QUICK LINKS
CONTACT

(909) 591-9402

5048 D Street

Chino, CA 91710

 

olg.chino@sbdiocese.org

SUBSCRIBE TO OUR EMAIL LIST
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2023 by HARMONY. Proudly created with Wix.com

Confesiones

Lunes-Viernes:  7:00am-8:00am

                            6:00pm-7:00pm

Sabados:             5:00pm-6:00pm

¿Que es el sacramento de la reconciliación?

 

El Sacramento de la Reconciliación es uno de los aspectos más singulares y bellos del catolicismo. Jesucristo, en su abundante amor y misericordia, estableció el Sacramento de la Confesión, para que nosotros, como pecadores, podamos obtener el perdón de nuestros pecados y reconciliarnos con Dios y la Iglesia. La Santa Cena "nos lava y limpia", y nos renueva en Cristo.

"Jesús les dijo otra vez: 'La paz sea con ustedes'. Como el Padre me envió, así también yo los envío. "Y cuando hubo dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: 'Reciban el Espíritu Santo. Si perdonas los pecados de alguien, son perdonados; si conservas los pecados de alguno, se conservan "(Juan 20: 21-23).

Cómo prepararse para la confesión

Examen de Conciencia

Un patrón útil para el examen de conciencia es revisar los Mandamientos de Dios y los preceptos de la Iglesia:

Antes de ir a la Confesión debes hacer una revisión de los pecados mortales y veniales desde tu última confesión sacramental, y debes expresar tristeza por los pecados, odio por los pecados y una firme resolución de no volver a pecar.

  1. ¿Dios y la búsqueda de la santidad en Cristo han sido el objetivo de mi vida? ¿He negado mi fe? ¿He puesto mi confianza en falsas enseñanzas o sustitutos de Dios? ¿Desesperado de la misericordia de Dios?

  2. ¿He evitado el uso profano del nombre de Dios en mi discurso? ¿Rompí un voto solemne o una promesa?

  3. ¿He honrado cada domingo evitando el trabajo innecesario, celebrando la Misa (también días festivos)? ¿No presté atención o llegué a la Misa innecesariamente tarde o me fui temprano? ¿He descuidado la oración por un largo tiempo?

  4. ¿He mostrado respeto cristiano a los padres, cónyuge y familiares, autoridades legítimas? ¿He estado atento a la educación religiosa y la formación de mis hijos?

  5. ¿Me he preocupado por la salud y la seguridad corporal de mí y de todos los demás? ¿He abusado de drogas o alcohol? ¿He apoyado de alguna manera el aborto, el "sacrificio de misericordia" o el suicidio?

  6. ¿Estaba impaciente, enojado, envidioso, orgulloso, celoso, vengativo, perezoso? ¿He perdonado a otros?

  7. ¿He estado solo en mis responsabilidades con el empleador y los empleados? ¿He discriminado a otros por motivos de raza u otras razones?

  8. ¿He sido casta en pensamiento y palabra? ¿He usado el sexo solo dentro del matrimonio y mientras estoy abierto a la procreación de la vida? ¿Me he dado gratificación sexual? ¿Vi deliberadamente TV impura, fotos, lectura?

  9. ¿He robado algo de otro, de mi empleador, del gobierno? Si es así, ¿estoy listo para pagarlo? ¿Cumplí con mis contratos? ¿Jugué precipitadamente, privando a mi familia de las necesidades?

  10. ¿He robado algo de otro, de mi empleador, del gobierno? Si es así, ¿estoy listo para pagarlo? ¿Cumplí con mis contratos? ¿Jugué precipitadamente, privando a mi familia de las necesidades?

  11. ¿He permitido pensamientos sexuales sobre alguien con quien no estoy casado?

  12. ¿He deseado lo que pertenece a otras personas? ¿He deseado mal en otro?

  13. ¿He sido fiel a la vida sacramental (Sagrada Comunión y Penitencia)?

  14. ¿He ayudado a que mi comunidad parroquial sea más fuerte y más santa? ¿He contribuido al apoyo de la Iglesia?

  15. ¿He hecho penitencia absteniéndome y ayunando en días obligatorios? ¿He ayunado antes de recibir la comunión?

  16. ¿He sido consciente de los pobres? ¿Acepto la voluntad de Dios para mí?

Durante la Confesión

Después de examinar tu conciencia y decirle a Dios de tu dolor, ve al confesionario. Puede arrodillarse en la pantalla o sentarse a hablar cara a cara con el sacerdote.

Comience su confesión con la señal de la cruz, "En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Mi última confesión fue _______ semanas (meses, años)".

El sacerdote puede leer un pasaje de la Sagrada Escritura.

Di los pecados que recuerdas. Comience con el (los) que es más difícil de decir. (Para hacer una buena confesión, los fieles deben confesar todos los pecados mortales, según la clase y el número.) Después de confesar todos los pecados que recuerdas desde tu última buena confesión, puedes concluir diciendo: "Lo siento por estos y todos los pecados de mi vida pasada ". Escucha las palabras del sacerdote. Él te asignará alguna penitencia. Hacer la penitencia disminuirá el castigo temporal debido a los pecados ya perdonados. Cuando se lo invite, exprese una oración de dolor o una Ley de contrición, como:

Un Acto de Contrición

Dios mío, lamento sinceramente por haberla ofendido y detesto todos mis pecados, porque temo la pérdida del cielo y los dolores del infierno. Pero sobre todo porque te he ofendido, Dios mío, que eres todo bueno y merecedor de todo mi amor. Resuelvo firmemente con la ayuda de tu gracia, confesar mis pecados, hacer penitencia y enmendar mi vida. Amén.

 

Al Final de Confesion

Al final de la confesión Escuche las palabras de absolución, el perdón sacramental de la Iglesia a través del sacerdote ordenado.

Despues del Confesion

Da gracias a Dios por perdonarte nuevamente. Si recuerda algún pecado grave que olvidó contar, tenga la seguridad de que ha sido perdonado con los demás, pero asegúrese de confesarlo en su próxima Confesión.

Haz tu Penitencia asignada.

Resuelva volver al Sacramento de la Reconciliación a menudo. Nosotros los católicos somos afortunados de tener el Sacramento de la Reconciliación. Es la manera ordinaria en que tenemos nuestros pecados perdonados. Este sacramento es una ayuda poderosa para deshacerse de nuestras debilidades, crecer en santidad y llevar una vida equilibrada y virtuosa.

                                                                                                                                                                                                                                             -www.catholic.org