QUICK LINKS
CONTACT

(909) 591-9402

5048 D Street

Chino, CA 91710

 

olg.chino@sbdiocese.org

SUBSCRIBE TO OUR EMAIL LIST
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2023 by HARMONY. Proudly created with Wix.com

Matrimonio

Para recibir información para celebrar una misa de boda y establecer una fecha, deberá acudir a una noche de información el último jueves de cada mes, a las 7:00 p.m.

¿Qué es el matrimonio?

El matrimonio, tal como lo diseñó Dios, es una unión fiel, exclusiva y para toda la vida de un hombre y una mujer unidos en una comunidad íntima de vida y amor. Se comprometen completamente entre sí y con la maravillosa responsabilidad de traer niños al mundo y cuidarlos. El hombre y la mujer son iguales; ellos también son diferentes. Es esta diferencia la que apunta maravillosamente hacia su complementariedad. El hombre y la mujer, en su diferencia sexual, están hechos el uno para el otro. Esta complementariedad los une en una unión mutuamente amorosa que siempre debería estar abierta a la procreación de los niños. (Catecismo de la Iglesia Católica # 1602-1605)
Lejos de ser un asunto "meramente" religioso, estas verdades sobre el matrimonio se encuentran en el orden de la naturaleza y pueden ser percibidas por la razón humana. La cultura en la que vive una persona puede afectar poderosamente la percepción. Desafortunadamente, nuestra propia cultura está cada vez más confundida en cuestiones de sexualidad, y la verdad del matrimonio adolece del mismo pensamiento borroso.

Matrimonio y fe católica

La Sagrada Escritura y la enseñanza de la Iglesia confirman estas verdades sobre el matrimonio y las profundizan. Génesis 1:27 nos muestra que la complementariedad humana como varón y mujer refleja la imagen de Dios. Un hombre "deja a su padre y a su madre y se aferra a su esposa, y los dos se convierten en una sola carne" (Gn 2:23). El hombre reconoce con alegría a la mujer como "hueso de mi hueso y carne de mi carne" (Gn 2:23). Dios bendice al hombre y la mujer y les ordena "ser fértiles y multiplicarse" (Gn 1:28). Jesús se hace eco de estas enseñanzas del Génesis cuando afirmó: "... desde el principio el Creador 'las hizo varón y hembra' y dijo: '[f] o por esta razón un hombre se irá ... y los dos se convertirán en una sola carne" (Mat. 19: 4,5). Estos pasajes bíblicos nos ayudan a entender el plan de Dios para el matrimonio. El hombre y la mujer entran en un vínculo de amor y vida para toda la vida, dándose a sí mismos como personas iguales por completo el uno al otro. Mediante esta donación, cooperan con Dios para hacer que los niños vivan y se preocupen por ellos. Además, la Iglesia, siguiendo al apóstol Pablo, declara que un matrimonio válido entre creyentes bautizados es un sacramento, una realidad salvadora y un camino a la santidad . En Efesios 5: 25-33, Pablo enseña que Cristo hizo del matrimonio una señal de su amor por la Iglesia. Esto significa que un matrimonio sacramental permite que el mundo vea, en términos humanos, algo del amor fiel, creativo, egocéntrico y vivificante de nuestro Señor. Este significado cristiano confirma y fortalece el valor humano de una unión matrimonial.

                                                                                                                                                                                     -Diócesis de Phoenix