QUICK LINKS
CONTACT

(909) 591-9402

5048 D Street

Chino, CA 91710

 

olg.chino@sbdiocese.org

SUBSCRIBE TO OUR EMAIL LIST
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2023 by HARMONY. Proudly created with Wix.com

Bautismo

Requisitos

Requisitos Generales

  1. El niño no debe tener más de 7 años; de lo contrario, él / ella debe asistir al programa de RICA y ser bautizado de acuerdo con el programa.

  2. Los padres deben presentar una copia del certificado de nacimiento del niño.

Requisitos de Padrinos

  1. Los padrinos deben ser una persona que tenga 18 años, buen estado sacramental y sea católico practicante y presente una prueba de los sacramentos de iniciación;

  2. Si son pareja, deben estar casados ​​por la Iglesia Católica Romana (Ley Cannon 847) y deben proporcionar una copia del certificado de matrimonio.

Clase Obligatoria

  1. Ambos padres y ambos padrinos deben asistir a una clase de preparación, sin excepciones, a menos que ya hayan asistido a una clase dentro de 1 año a partir de la fecha programada para el bautismo y presenten un certificado de asistencia

*Registraciones tienen que ser hechas en la oficina

Fechas y Horarios

       FECHA                                                      HORARIO                                   CLASE PRE-BAUTISMAL 

.

Agosto 31, 2019                                      English - 9am                                        Agosto 29, 2019

                                                          Español-10:30am  & 12pm                         Agosto 28, 2019 

Septiembre 28, 2019                              English - 9am                                     Septiembre 26,2019 

                                                          Español-10:30am  & 12pm                       September 25,2019

October 26, 2019                                    English - 9am                                        Octubre 24, 2019 

                                                          Español-10:30am  & 12pm                          Octubre 23, 2019 

November 30, 2019                                English - 9am                                      Noviembre 21, 2019 

                                                         Español-10:30am  & 12pm                         Noviembre 20, 2019

Que es un Bautismo?

El bautismo no es una cosa pequeña. Usando símbolos tan potentes como agua, aceite y fuego, el bautismo es un poderoso sacramento que lava el pecado original y sus efectos. Nos da una nueva identidad, nos conecta con una nueva comunidad de creyentes, nos inicia en una nueva forma de vida y proporciona una misión clara en la vida. El bautismo tiene significado en muchos niveles.
 

Histórico

A las pocas semanas de la Resurrección de Jesús, los apóstoles predicaban el Evangelio a miles de personas, bautizándolos en el nombre de Jesús. Desde entonces, el bautismo ha sido el medio ordinario para convertirse en miembro de la Iglesia. Piense en la larga lista de personas que se encuentran ante ustedes -padres, abuelos y ancestros espirituales- que fueron recibidos en la Iglesia durante el Bautismo.

 

Teológico

El bautismo es un sacramento de iniciación, limpieza, fortalecimiento y bienvenida. El bautismo nos da la bienvenida a la comunidad de creyentes cristianos. Nos ofrece una nueva vida en la que nos convertimos en hijos adoptivos de Dios, seguidores de Cristo y templos en los que mora el Espíritu Santo. El bautismo deja una marca espiritual permanente en nuestra alma que nos hace santos y nos abre a la salvación y la vida eterna con Dios.

Físico
Como cualquier sacramento, el Bautismo hace visible una realidad invisible. En otras palabras, usamos signos físicos y rituales para expresar nuestra experiencia de Dios y su gracia en nuestras vidas. Los símbolos que ves en una ceremonia de Bautismo incluyen los siguientes: La Señal de la Cruz se traza en la frente del que está siendo bautizado. Esta acción ritual expresa que el misterio de la cruz está en el corazón de nuestra fe. La inmersión en agua (o derramamiento de agua) del bautizado nos recuerda que morimos con Jesús para vencer el pecado y levantarnos con él para que podamos entrar en una nueva vida. En esta acción recordamos cómo Moisés guió a los hebreos en su escape de Egipto y cómo dividió las aguas del Mar Rojo como la puerta de entrada a la liberación, lejos de la esclavitud y hacia la Tierra Prometida. También recordamos la muerte y Resurrección de Jesús, que nos libera del pecado y nos lleva a una nueva forma de vida. Muchas iglesias nuevas o remodeladas tienen la fuente bautismal cerca de la entrada principal para simbolizar que todos entramos a la iglesia a través de las aguas del Bautismo.

Las palabras del Bautismo, "Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo", se pronuncian mientras se vierte el agua o se sumerge al que se va a bautizar. Estas palabras revelan que Dios en la Trinidad es la fuente de la vida y el objetivo de nuestra vida.

El recién bautizado es ungido con aceite sagrado para indicar que el Espíritu Santo habita en el corazón de este nuevo cristiano. También es un signo de ser ungido a una misión para vivir y amar como Jesús vivió. Una prenda blanca refleja que en el Bautismo "nos revestimos de Cristo", asumiendo nuestra identidad nueva y verdadera como hijo o hija de Dios. Una vela bautismal, encendida de la vela de Pascua, representa la única luz verdadera de Cristo, una luz para guiar al nuevo creyente a lo largo de su vida.

 

Cultural

Las familias a menudo celebran y afirman todo lo que sucedió en el altar al reunirse después de la ceremonia para contar historias, disfrutar de la compañía del otro, compartir una comida y, a su manera, celebrar quiénes son y en qué creen. Todos los presentes tienen la oportunidad de abrazar al nuevo bebé y ofrecer sus bendiciones y mejores deseos para una vida de felicidad, santidad y fe. ¿Qué pasa en un Bautismo? La Iglesia se regocija porque hemos dado la bienvenida a un nuevo miembro y porque una vez más hemos celebrado los misterios del amor de Dios por nosotros y por nuestra salvación.